_

LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 27/2007 DE NUEVO SOMETIDO A CONSULTA PÚBLICA FIAPAS aporta sus propuestas

04 Jun 2021Fuente: FIAPAS Nota Informativa
Pixabay

Recientemente, se ha abierto nuevamente el trámite de consulta pública previa para la elaboración del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, en el que FIAPAS ha participado en aras de que una tarea que comenzó hace ya más de un lustro alcance el fin deseado.

Desde diciembre de 2015, cuando se inició el proceso de elaboración, FIAPAS ha ido participando en todas las diferentes fases de elaboración de este Reglamento. Fue parte activa del grupo de trabajo creado en el seno de la entonces Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en el que se realizó una exhaustiva revisión, artículo por artículo, del texto y llegando, con las aportaciones de todos, a un texto coordinado por los representantes del Ministerio. Así, se fue avanzando en su redacción, con base amplia de consenso. Trabajo que concluyó en octubre de 2017. 

En marzo de 2018, FIAPAS participó en el trámite de audiencia pública. 

Tras la misma, el Ministerio acordó con el CERMI Estatal la conformación de un nuevo núcleo de trabajo en su seno, con la participación de las entidades miembros de CERMI más representativas de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, entre ellas FIAPAS. Nuevamente se perfilaron las propuestas necesarias para responder a la solicitud de nueva revisión. FIAPAS remitió las suyas.  

Tras un largo periodo de suspensión en la elaboración del desarrollo reglamentario, sin darse a conocer qué lo había motivado, y estando FIAPAS ajena a cualquier circunstancia que hubiera provocado dicho parón, en noviembre de 2020, se retomó el trabajo con objeto de cerrar el proceso de elaboración del Reglamento. Aprovechando al máximo el trabajo realizado hasta ese momento, se nos solicitó a las entidades concernidas realizar nuestras aportaciones al último texto sobre el que se había trabajado. FIAPAS nuevamente remitió las suyas.

Por todo ello y teniendo en consideración el espacio de diálogo abierto, el trabajo realizado, el tiempo dedicado y la base de consenso alcanzada entre todos los concernidos que participamos en el proceso, FIAPAS confía en que se retome la elaboración del proyecto de Real Decreto en el punto en que quedó y que se recupere el trabajo ya realizado, con posibilidad mejora, pero, en todo caso, orientada ya a su conclusión, sin que suponga partir de cero tras casi seis años.