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FIAPAS RECLAMA AL MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL MEJORAS EN EL ÁMBITO AUDIOVISUAL Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

26 Jul 2021Fuente: Fiapas Nota Informativa

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha participado en los procesos de consulta pública para la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual y la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, ya que considera que se trata de una excelente oportunidad para que se incorporen todas las mejoras necesarias, no solo en relación con lo susceptible de actualización, sino también la cobertura de los vacíos de regulación que se generaron y mantienen  en el origen de estas normas.

Así lo ha manifestado en los documentos que ha hecho llegar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, responsable de los textos de las nuevas normas. Entre otras cuestiones, FIAPAS ha solicitado:

ANTEPROYECTO LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

  • Ampliar las obligaciones ya vigentes en materia de subtitulación, implementando ésta en el 100% de la programación de las televisiones públicas.
  • Aumentar las obligaciones de accesibilidad en las plataformas digitales y contenidos en internet, en la publicidad y en los servicios de comunicación audiovisual radiofónica.
  • Garantizar la cadena de accesibilidad a los contenidos en cualquier formato y canal (televisión en abierto, internet, plataformas digitales…).
  • Asegurar la calidad de la prestación de servicios.

 

ANTEPROYECTO LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES 

  • Acceso a las tecnologías, a los productos y a los servicios incluidos en el servicio universal (internet, correo electrónico, redes sociales, llamadas telefónicas…) contando con herramientas de comunicación en tiempo real (como chats, mensajería instantánea, videollamadas, etc.) y con plataformas accesibles.
  • Elaboración de normas técnicas de calidad en consonancia con las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito de las telecomunicaciones. 
  • Accesibilidad a los números telefónicos para la seguridad, emergencias sanitarias y otros números de interés social. Y, en particular, para el número de Emergencias 112 disponer de un procedimiento único que garantice la accesibilidad y la armonización de este servicio en todo el Estado.
  • Información a los usuarios en soportes y formatos accesibles.