FIAPAS PARTICIPA EN LA HOJA DE RUTA EUROPEA PARA LA EDUCACION ONLINE EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

17 Mayo 2021Fuente: FIAPAS Nota Informativa
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La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha participado en la consulta de la Comisión Europea para la elaboración de una hoja de ruta de la enseñanza online y a distancia en primaria y secundaria, aportando algunas propuestas que pretenden dar respuesta a las carencias que, durante la situación de pandemia sobrevenida, se han detectado en el acceso a la educación y el seguimiento de las enseñanzas y actividades escolares online y a distancia, que han afectado al alumnado con discapacidad auditiva y a sus familias, y pueden poner en riesgo los avances conseguidos hasta ahora.

Por ello, FIAPAS ha incidido en las medidas necesarias para paliar esta situación. Entre otras:

 

 

  • Garantizar la continuidad del refuerzo pedagógico y logopédico que cada alumno con discapacidad auditiva tuviera fijado para ser impartido en su centro educativo, trasladándolo de la modalidad presencial a la virtual, a distancia.
  • Reforzar la dotación de recursos y productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral (sistemas de inducción magnética individual o FM, o bien con conectividad a través de los soportes telemáticos en el hogar) para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad auditiva usuario de prótesis auditivas, del mismo modo que en situación de enseñanza presencial se utilizan en las aulas.
  • Asegurar la accesibilidad en los entornos virtuales, tanto en los soportes tecnológicos y materiales, como en los contenidos y las pautas para la realización de tareas, y en los procesos de evaluación.
  • Dicha accesibilidad pasa además por contar con fórmulas de comunicación con el profesorado que imparte las materias, más allá del momento de clase formal, en tutorías o consultas, a través de recursos que hacen posible éstas en tiempo real (como chats, mensajería instantánea, correo electrónico, videollamadas, etc.).
  • Planificar la formación del profesorado en competencias digitales, que incluyan el diseño y la accesibilidad universal aplicado a elaboración de materiales, metodologías de enseñanza y evaluación a distancia.
  • Aportar la financiación necesaria y suficiente para llevar a cabo este proceso de desarrollo competencial de todo el profesorado, así como la dotación de recursos y productos de apoyo.