_

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS APRUEBA EL REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

16 Oct 2020Fuente: FIAPAS Nota Informativa
FIAPAS

Las medidas contenidas en este RD-Ley están orientadas a las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato FP y Formación profesional para el empleo, asociada al sistema nacional de cualificaciones profesionales y tendrán vigor hasta la finalización del curso académico en el que las autoridades correspondientes determinen que han dejado de concurrir las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia. 

El nuevo texto contempla, con vigencia indefinida, la exención temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica en el nombramiento de funcionarios interinos y además, suprime las evaluaciones de final de etapa de Primaria y Secundaria. 

Además, contempla la adaptación del currículo y de las programaciones didácticas a fin de facilitar la adaptación a las circunstancias derivadas de la presencialidad y los estándares de aprendizaje.

En lo que se refiere a los criterios de evaluación, promoción y titulación se contempla lo siguiente:

•    Las Administraciones podrán autorizar la modificación de los criterios de evaluación previstos para cada curso o, en el caso de la FP, para cada módulo profesional.

•    En el caso de FP, se podrán autorizar mecanismos diferentes a los previstos para la realización de evaluaciones en la oferta de modalidad a distancia 

•    Los centros docentes podrán modificar los criterios de promoción en todos los cursos de Educación Primaria, y de ESO. Igualmente, en la promoción de primero a segundo de Bachillerato, así como en todas las enseñanzas de Formación Profesional.

•    La repetición se considerará una medida de carácter excepcional que se adoptará en función de la evolución académica del estudiante, sin que pueda ser la causa única las posibles materias que pudieran quedar sin superar en la ESO y en el Bachillerato.

•    Los equipos docentes adoptarán las decisiones relativas a la obtención del título basándose en:

-    La adquisición de los objetivos generales establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias, en el caso de Graduado en ESO.

-    La evolución del alumno o alumna en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias correspondientes, para titular en Bachillerato.

•    En ambas etapas, la decisión de titulación no quedará supeditada a la no existencia de materias sin superar. En todo caso, para la obtención del título de Bachiller, será necesaria una calificación media igual o superior a la requerida para la superación de cada materia.

•    Por último, se adaptarán los criterios de titulación de FP, atendiendo a principios generales de adquisición de la competencia general del título.

Por otra parte, la norma contempla el supuesto de aquellos ciclos formativos en que la pandemia no permita contar con las empresas requeridas para la realización de la formación en centros de trabajo:

•    Se podrá determinar la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia correspondiente al trabajo a tiempo completo de seis meses, relacionada con los estudios profesionales respectivos.

•    Se podrá autorizar la reducción excepcional del módulo de formación en centros de trabajo, al mínimo de horas determinadas en los reales decretos que establecen cada título y sus enseñanzas mínimas. 

•    Podrá sustituirse dicha formación por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral.