_

UN NUEVO REAL DECRETO QUE MODIFICA LA REGULACIÓN DE LOS PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL, INCORPORA MEJORAS PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE ESPECIAL VULNERABILIDAD, COMO LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

21 Dic 2019Fuente: FIAPAS Nota de Prensa
FIAPAS

El nuevo Real Decreto incorpora íntegramente las aportaciones realizadas por FIAPAS a lo largo del proceso de elaboración de la norma iniciado el pasado mes de febrero. No obstante, queda por resolver la demanda histórica de FIAPAS para hacer del 112, un servicio interoperativo entre todas las Comunidades Autónomas, con un sistema unificado y accesible para todo el Estado, cuya regulación no se desarrolla en la norma ahora aprobada.

Desde la inicial fase de consulta pública, FIAPAS solicitó al Ministerio del Interior-Dirección General de Protección Civil y Emergencias que todos los Planes Estatales de Protección Civil contenidos en este Real Decreto (riesgo de inundaciones, seísmos, accidentes por mercancías peligrosas, incendios forestales, riesgo volcánico, radiológico, etc.) contemplen programas de información y comunicación que garanticen a las personas con discapacidad su correcta recepción y comprensión. Además, incidió en que en su aplicación se debe garantizar la seguridad y la salvaguarda de la integridad de la persona con discapacidad, incorporando todas las medidas, recursos y dispositivos de accesibilidad universal.

FIAPAS también demandó que los distintos servicios de intervención de Protección Civil y Emergencias reciban formación específica para atender a las personas con discapacidad. Así como que los ejercicios y simulacros cuenten con la participación de estas personas y sus familias.

El nuevo Real Decreto incorpora íntegramente las aportaciones realizadas por FIAPAS a lo largo del proceso de elaboración de la norma iniciado el pasado mes de febrero. No obstante, queda por resolver la demanda histórica de FIAPAS para hacer del 112, un servicio interoperativo entre todas las Comunidades Autónomas, cuya regulación no se desarrolla en la norma ahora aprobada.

Dadas las informaciones publicadas en relación con esta nueva regulación, pendientes aún de conocer el texto definitivo del Real Decreto, debemos subrayar que, si bien éste sienta las bases para garantizar la accesibilidad al 112, no resuelve la regulación de la interoperabilidad entre todas las Comunidades Autónomas, necesaria en este servicio de emergencia para disponer de un sistema unificado y accesible para todo el territorio nacional, que no dificulte ni impida su uso por parte de las personas sordas cuando éstas se desplazan de su lugar de residencia. Servicio que, en todo caso, y de acuerdo con la legislación sobre la contratación pública, deberá ajustarse a los procedimientos previstos en la misma.

Tal como comunicó el Ministerio del Interior, en la nota emitida en el día de ayer, contará nuevamente con la participación de FIAPAS en el desarrollo de la norma, de tal forma que estén reflejadas las necesidades de todas las personas sordas, tanto si precisan comunicar a través de voz, texto o videoconferencia.