_

UN ESTUDIO QUE EVIDENCIA CÓMO EL TRATAMIENTO DE LA SORDERA EN MAYORES DE 55 AÑOS MEJORA SU ESTADO COGNITIVO Y SU CALIDAD DE VIDA OBTIENE EL PREMIO FIAPAS 2020

16 Dic 2020Fuente: FIAPAS Nota de Prensa
Reunión Jurado Premio FIAPASFIAPAS

El Jurado del Premio FIAPAS 2020 ha acordado por unanimidad otorgar el premio al trabajo Implantes cocleares y función cognitiva en mayores de 55 años, presentado por el doctor Luis Lassaletta Atienza, en representación del equipo de implantes cocleares del Servicio de ORL del Hospital Universitario de La Paz de Madrid (autores: Luis Lassaletta, Miryam Calvino, Isabel Sánchez-Cuadrado y Javier Gavilán), con la colaboración del Servicio de ORL del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (autores: Auxiliadora Gutiérrez-Revilla y Rubén Polo).

Estudio premiado

Este estudio prospectivo llevado a cabo en los Servicios de ORL del Hospital Universitario La Paz y del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), sobre una muestra de pacientes con discapacidad auditiva grave, mayores de 55 años (edad media de 67,8 años), evidencia una mejora significativa en su estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje), tras doce meses de uso, en este caso, de implante coclear.

En un momento como el actual, en el que la pandemia ha puesto de relieve el aislamiento y la falta de acceso a la información y a la comunicación a la que se enfrentan nuestros mayores, situación agravada en el caso de tener pérdida auditiva, este estudio constata además el efecto positivo que la adaptación de un dispositivo auditivo aporta sobre la percepción del habla, la calidad subjetiva del sonido percibido, la autopercepción de la propia discapacidad auditiva y la calidad de vida en general. 

Finalista

Asimismo, el Jurado ha declarado finalista el trabajo La inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria, presentado por Álvaro Lafuente Carrasco, tesis doctoral defendida en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este estudio valora el proceso de inclusión en 28 centros educativos de Barcelona, en los que se efectuó la recogida de datos, al mismo tiempo que ofrece en sus conclusiones orientaciones para favorecer la inclusión en el aula de música, aportando como aspecto novedoso el análisis de las relaciones entre los logros, el nivel de participación y el disfrute del alumnado con sordera en las actividades musicales.

Composición Jurado

El Jurado del Premio FIAPAS ha estado integrado por un comité científico formado por el Dr. Valentín Alzina, pediatra y expresidente de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), la Dra. Gracia Aranguez, coordinadora ORL del Programa de Detección, Diagnóstico y Tratamiento de la hipoacusia infantil en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Isabel Olleta, logopeda y audióloga, vocal 3ª de la Junta Directiva de la Asociación Española de Audiología (AEDA) y Carmen Jáudenes, pedagoga y especialista en alteraciones de la audición y del lenguaje, directora de FIAPAS. Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, y Ana Barrera, vocal de la Junta Directiva de FIAPAS, actuaron como presidente y vicepresidenta del Jurado.

El Acto de Entrega del Premio FIAPAS tendrá lugar en el primer semestre de 2021.

El Premio FIAPAS se enmarca en el programa de Desarrollo Institucional FIAPAS, llevado a cab.o gracias a la colaboración de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales y de la Fundación ONCE