En el Día Internacional de las Familias, FIAPAS recuerda la importancia del apoyo asociativo ante la presencia de una discapacidad auditiva

13 Mayo 2022Fuente: FIAPAS Nota de Prensa

Este 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Familias y desde FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) queremos recordar la importancia de las asociaciones como punto de encuentro para las familias y recurso de apoyo especializado ante la presencia de una discapacidad auditiva en un miembro de la familia, especialmente en los primeros momentos tras el diagnóstico, desde la infancia hasta las distintas etapas de la vida adulta de la persona sorda[1].

El Movimiento Asociativo FIAPAS, que agrupa a 47 entidades en todo el territorio nacional, lleva a cabo más de 14.000 gestiones de apoyo individual a las familias que acuden a sus Servicios de Atención y Apoyo a Familias y presta 44.000 servicios de Intervención Logopédica. De estos servicios se puede beneficiar toda persona con sordera o familia que lo precise, pudiendo acudir o contactar con la entidad más próximo a su residencia.

En las primeras edades, la familia es el núcleo donde se establece el desarrollo comunicativo y la adquisición del lenguaje, por ello cuando se recibe el diagnóstico de una discapacidad auditiva en un hijo o hija es fundamental contar con orientación y apoyo especializado de profesionales cualificados y con experiencia, capacitados también para comprender y apoyar emocionalmente a la familia: “Gracias a la asociación mi hija mejoró el habla. Ver la evolución de otros niños y niñas con implantes me sirvió de mucho, ya que tenía muchas dudas de si mi hija tendría dificultades para hablar, para estudiar, para relacionarse con amigos…Pero ver a otros niños mayores y a sus familias desenvolverse perfectamente, ver que habían estudiado sin problemas me animó mucho”, explica Amparo, madre de una joven con implantes cocleares de 16 años.

Programa de Ayuda Mutua interfamiliar

Sea cual sea la edad y situación de la persona con sordera, para las familias es importante contar con el apoyo de otras que han pasado por su misma situación. Las asociaciones desarrollan por ello programas de Ayuda Mutua Interfamiliar: “Pertenecer a una asociación te pone en contacto con personas en tus mismas circunstancias y gracias a los encuentros con otras familias puedes despejar dudas... Puedes contar con ellos siempre”, detalla Amparo.

[1] Según los datos de incidencia de sordera infantil en nuestro país, cinco de cada mil recién nacidos presentan una sordera de distinto grado, lo que supone que, en España, cada año, hay aproximadamente 2.500 nuevas familias con un hijo sordo. Al respecto, se debe señalar que más del 95% de estos niños nacen en el seno de familias oyentes, siendo por tanto su lengua materna la lengua oral de su entorno. Fuente: Instituto de Investigación de la Universidad de Gallaudet. Estados Unidos. 2002