Día Europeo de la Música. FIAPAS RECLAMA ACCESIBILIDAD AUDITIVA EN EVENTOS Y ESPECTÁCULOS MUSICALES PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS Y LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON SORDERA

21 Jun 2022Fuente: FIAPAS Nota de Prensa

Madrid, 21 de junio de 2022.- Los audífonos e implantes auditivos constituyen para las personas con sordera el instrumento básico de interacción con el entorno y para el acceso a productos de apoyo a la audición. Estos dispositivos, en conexión con las prótesis, permiten que las personas sordas puedan oír e interaccionar en cualquier entorno.

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Música, FIAPAS recuerda a promotores, empresarios, artistas, etc. que los productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, como el bucle magnético y el subtitulado, posibilitan el acceso al sonido, a la voz y a los contenidos de conciertos y espectáculos musicales. La ausencia de accesibilidad en este tipo de eventos discrimina a las personas con sordera y limita su asistencia y participación en los mismos.

Accesibilidad auditiva a la música

Muchas personas con discapacidad auditiva quieren disfrutar de la música en igualdad de condiciones que los demás. Por ello, hoy FIAPAS sigue demandando accesibilidad auditiva y a la comunicación en este ámbito mediante:

• espacios con instalación fija (o eventual) de bucle magnético
  • subtitulado en directo de la locución y de las canciones en los conciertos y
  • eventos musicales bucles magnéticos individuales en espacios que no cuenten con instalación fija o eventual

Así, FIAPAS colabora con la Fundación Music For All y con diferentes entidades y empresas para que los conciertos, festivales y otros eventos musicales cuenten con estos recursos de apoyo. Entre estas colaboraciones destacan, este año, el ibis Music Silent Concert y el Primavera Sound.

Cuestión de derechos

La implantación de la accesibilidad ya no es una cuestión que deba depender de la mayor o menor voluntariedad. En los últimos treinta años se ha producido una evolución social, política, tecnológica y legislativa que nos lleva, más allá de la mejora de la calidad de vida, a hablar de garantía de derechos y de las personas con discapacidad como sujetos de derechos.

Con esta garantía, todos podremos disfrutar de un concierto, de un musical… en igualdad de condiciones que los, con la posibilidad de elegir. Para ello es importante también que todos los eventos musicales accesibles den a conocer en su difusión las medidas de accesibilidad auditiva (bucle magnético, subtitulado) puestas a disposición del público, para que sean fácilmente identificables por las personas con sordera que tengan interés en acudir y disfrutar de las mismas.

(*) En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse.