_

CULTURA ESCUCHA A FIAPAS E INCORPORA LA ACCESIBILIDAD AUDIOVISUAL ENTRE LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LA AYUDAS A LA PRODUCCIÓN DE CINE

01 Jul 2020Fuente: FIAPAS Nota de Prensa
sala de cine

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Orden Ministerial por la que se establecen las nuevas bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes y se determina la estructura del Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales.

En esta nueva Orden reguladora, que sustituye a la vigente de hace dos años, se da un importante paso en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, entre ellos la accesibilidad, de acuerdo con los principios de diseño universal y no discriminación. Por lo que FIAPAS manifiesta su satisfacción con este progreso que va a incidir de forma relevante en el acceso a la cultura y al ocio de las personas con sordera.

En este sentido, destaca la nueva medida que establece la obligatoriedad para acceder a las ayudas generales y selectivas para la realización de largometrajes con la inclusión de subtitulado y audiodescripción, con arreglo a la normativa técnica aplicable. 

Respecto a los cortometrajes, se contempla un nuevo criterio de valoración que otorga mayor puntuación a aquellos que integren estas medidas de accesibilidad universal, si bien lo deseable es que, en un futuro próximo, en la línea de ayudas públicas a la producción de cortometrajes la accesibilidad audiovisual pase a ser también un requisito para acceder a las mismas.

FIAPAS, junto con el CERMI Estatal, solicitó al Ministerio de Cultura y Deporte, el pasado mes de marzo, la modificación de este proyecto normativo por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes durante su trámite de audiencia.