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La dotación de material bibliográfico y documentación en FIAPAS es una herramienta de primera mano para numerosos estudiantes de últimos cursos de Pedagogía, Psicología, Magisterio, Logopedia, Trabajo Social... que han requerido la disposición de libros o documentos en calidad de préstamo para facilitarles la realización de monografías o trabajos.
La ayuda que prestamos en esta línea a dichos estudiantes contribuye a ampliar y/o profundizar sus conocimientos que repercutirán también a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, en sus distintas áreas: educación, formación para el empleo, atención familiar...



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SORDERA INFANTIL. DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA (2ª Ed., 2012)

Edita: FIAPAS. Dirección: C. Jáudenes / Equipo Técnico: I. Patiño y M. Cerrudo

Coordinación:
- COMISIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA (CODEPEH). Germán Trinidad Ramos. Presidente
- CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS (FIAPAS). Carmen Jáudenes Casaubón. Directora Técnico
(Varios Autores)

En el marco del Convenio de Colaboración, firmado en 2012 entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FIAPAS, y contando también con la financiación de la Fundación ONCE, se ha reeditado esta Guía.
Esta Guía tiene como objetivo aportar un marco teórico de referencia para el abordaje de la sordera, desde el primer momento de su detección y diagnóstico, de manera que se den a conocer todos los recursos necesarios para que se cumpla el principio de inclusión en todos los ámbitos, particularmente en el educativo. Al mismo tiempo constituye un instrumento práctico para el profesional.
Sin duda, la posibilidad de recibir, en las fases previas y de manera precoz, la adecuada atención audioprotésica y logopédica, tal como contempla el Programa de Detección Precoz de la Sordera, tendrá un impacto positivo sobre el desarrollo del alumnado con sordera, ya que facilita la adquisición de las herramientas instrumentales necesarias para participar en igualdad de condiciones de su escolaridad.
De hecho, el éxito de estos programas de detección precoz de la sordera deberá medirse, a largo plazo, a través del grado de inclusión educativa alcanzado por los niños y niñas con sordera que se hayan beneficiado de esa atención especializada en las primeras etapas.
Por ello, consideramos que esta Guía supone un interesante recurso de información y apoyo para todos los profesionales implicados en la atención integral que se debe ofrecer a los niños y las niñas con sordera y a sus familias.



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MANUAL BÁSICO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA SOBRE DISCAPACIDAD AUDITIVA (5ª Ed., 2013)

Edita: FIAPAS, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Fundación ONCE.
Autores: Jáudenes, C. et ál.

En 2013, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación, y contando con la cofinanciación de la Fundación ONCE, se ha reeditado el Manual Básico de Formación Especializada sobre discapacidad auditiva, cuya 1ª edición y anteriores reediciones se realizaron en 2004, 2005, 2008 y 2010, respectivamente.
El objetivo de este Manual es aportar un marco teórico de referencia para el abordaje global e interdisciplinar del itinerario habilitador y educativo de las personas sordas, desde el momento del diagnóstico hasta su inserción laboral, siendo además un instrumento práctico para el apoyo a las familias.
En la elaboración del Manual participaron veintiséis especialistas de distintas disciplinas, realizando un recorrido por siete áreas de contenido, que abarcan el itinerario de atención integral que requiere la persona con discapacidad auditiva. Cada una de estas áreas consta de varios capítulos específicos en los que se tratan los diferentes aspectos sanitarios, educativos y sociales relacionados con la discapacidad auditiva, en los que se incluye un apartado con Bibliografía actualizada sobre la materia. Además de ello, se presenta un Glosario de Términos y un Apéndice Documental.

 



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APOYO A LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Orientaciones prácticas para la aplicación de recursos. (4ª ED., 2011)

Edita: FIAPAS, con la financiación del Ministerio de Educación y de la Fundación ONCE.
Autor: Jáudenes, C. y cols.

A pesar de que el progreso tecnológico ofrece al alumnado con discapacidad auditiva altas expectativas en relación con el acceso a la educación y con una integración escolar más efectiva, el alumnado con sordera que comunica en lengua oral se encuentra con dificultades a la hora de acceder a la información auditiva e interactuar con el entorno si éste no dispone de los recursos de apoyo necesarios.
Este Dossier, cuya primera edición fue publicada en 2007, se ha reeditado en 2010 en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación y contando con la financiación de la Fundación ONCE.
Contiene información básica y actualizada sobre los recursos organizativos, metodológicos y tecnológicos para responder tanto dentro del aula, como en el desarrollo de cualquier actividad que tenga lugar en el recinto escolar.
 



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"ESTUDIOS SOBRE POBLACIÓN CON SORDERA EN ESPAÑA". Monográfico (Dir. Carmen Jáudenes). Rev. FIAPAS nº 130.

FIAPAS recoge en este Monográfico las investigaciones que en relación con la educación, habilitación y preparación profesional de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, se presentaron en la Jornada Científica de Reflexión, celebrada en abril de 2009, en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación, contando además con la financiación de la Fundación ONCE.

Convencidos de la necesidad de mejorar la práctica educativa dirigida al alumnado con sordera, que debe ir acorde con los importantes progresos producidos en los últimos años en los ámbitos sanitarios, tecnológicos y metodológicos, FIAPAS reunió por primera vez en Madrid, a reputados investigadores provenientes de algunas de las principales Universidades españolas con objeto de conocer las últimas investigaciones realizadas en España.

Sin duda, las conclusiones alcanzadas en las investigaciones presentadas en esta Jornada, basadas en evidencias científicas y contrastadas estadísticamente, deberán ser tenidas en cuenta en el diseño de aquellas acciones que, especialmente en materia educativa, contribuyan a poner al alcance de las personas con sordera las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional a las que tienen derecho como cualquier otro miembro de la sociedad.

 



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ESTUDIO-INVESTIGACIÓN. INTERACCIONES COMUNICATIVAS ENTRE PADRES/MADRES E HIJOS/AS CON SORDERA. LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRES Y NIÑOS/AS CON SORDERA DE 1 A 7 AÑOS (2ª ED., 2010)

Edita: FIAPAS, en el marco del Convenio firmado con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSyD) y con la financiación de la Fundación ONCE.
Autores: Silvestre, N. y Confederación FIAPAS

En el marco del Programa de Atención y Apoyo a Familias y gracias a la financiación de la Fundación ONCE, FIAPAS realizó entre 2005 y 2007 este Estudio, en colaboración con el Centro de Estudios y de Investigación Psicoeducativa sobre Sorderas y otras Dificultades en la Comunicación-Grupo GISTAL, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con objeto de conocer los procesos interactivos que se establecen entre padres/madres oyentes e hijos/as con sordera y, de esta forma, poder orientar y formar a las familias para que sus interacciones comunicativas sean satisfactorias y de calidad.

En este Estudio participaron 54 familias con hijos/as con sorderas de edades comprendidas entre uno y siete años, de 12 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Los resultados novedosos respecto a los de investigaciones anteriores muestran que se perfilan patrones de comunicación distintos en la interacción entre madres oyentes y sus hijos/as con sordera. De hecho, es uno de los primeros Estudios que pone de relieve un importante avance en la calidad de dichas interacciones. En función de estos resultados, se ahonda en el estudio de aquellas variables, tanto de la población infantil como de las madres, que han influido sobre los mismos.

En definitiva, se trata de un Estudio pionero, al establecer relaciones entre el estilo conversacional y el estímulo al lenguaje oral y al desarrollo de determinados contenidos mentalistas. Síntesis Estudio: En Rev. FIAPAS nº 126, Enero-Febrero de 2009. (Separata). Madrid. 

Este Estudio se reedita (2ª edición) en el marco del Convenio entre el Ministerio de Educación y FIAPAS en 2010, contando con la cofinanciación de la Fundación ONCE.

 



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ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA (4ª ED., 2015)

Edita: FIAPAS, con la financiación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Secretaría de Estado de Educación y Formación) y de la Fundación ONCE.
Autores: Jáudenes, C.; Torres, S.; Aguado, G.; Silvestre, N. y Patiño, I.

En el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación, y con la cofinanciación de la Fundación ONCE, se ha reeditado en 2015, el Estudio que FIAPAS realizó, en el periodo 2005-2006, con la colaboración de las familias con hijos/as con discapacidad auditiva atendidas en los Servicios SAAF, miembros de la Red de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS, y cuya primera edición se realizó en 2007.
El Estudio se realizó sobre una muestra final de 100 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria y de 3º y 4º de Educación Secundaria, de 13 Comunidades Autónomas. A través de la investigación, se ha identificado un grupo de alumnos/as con sordera que se aleja, como grupo, de la tendencia a presentar niveles muy bajos de comprensión lectora, que era la tónica en investigaciones anteriores. Por lo que este Estudio representa una gran novedad en la literatura científica sobre la materia. En función de estos buenos resultados, se ahonda en el estudio de aquellas variables que influyen en la adquisición y desarrollo de una competencia lecto-escritora eficaz. Las conclusiones obtenidas, de gran interés por la novedad de los datos contrastados que las sustentan, se constituyen en un referente de gran valor para la toma de decisiones en materia educativa y social en relación con las personas sordas.
 

* Para una revisión:
JÁUDENES, C. (2009). "Una  revisión y comentario a las conclusiones del Estudio FIAPAS sobre la situación educativa del alumnado con discapacidad auditiva". En Rev. FIAPAS. Monográfico Estudios sobre población con sordera en España.  nº 130, pp. 24-27. Capítulo



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DOSSIER DIVULGATIVO PARA FAMILIAS CON HIJOS/AS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. Información básica para el acceso temprano a la lengua oral (3ª ED., 2013)

Edita: FIAPAS, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE.
Autores: Jáudenes, C. y Patiño, I.

Las familias de personas con discapacidad auditiva se enfrentan no sólo al reto de ser padres y madres hoy, sino a la singularidad de la propia discapacidad auditiva, necesitando por ello información desde el diagnóstico y durante todo el desarrollo posterior de sus hijos/as.
En este Dossier divulgativo, editado en 2007 y reeditado en 2008 y 2013 en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación, y gracias a la financiación de la Fundación ONCE, intenta, a lo largo de cinco apartados específicos, se pretende dar respuestas a algunas de las preguntas que se le plantean a las familias, ofreciéndoles información actualizada y orientaciones prácticas sobre el conocimiento del diagnóstico, las prótesis auditivas, las ayudas técnicas, las posibilidades educativas y de comunicación, etc. y, en definitiva, sobre el itinerario de atención establecido. Además, en un apéndice documental se recoge información y datos de consulta para las familias, así como legislación básica, bibliografía, direcciones web de interés. Finalmente, tras una breve presentación de FIAPAS, se facilita un directorio de las Asociaciones y Federaciones confederadas.

 



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DOSSIER DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRECOZ DE LOS PROBLEMAS AUDITIVOS EN EDAD ESCOLAR (4ª ED., 2010)

Edita: FIAPAS, con la financiación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Secretaría de Estado de Educación y Formación y Secretaría de Estado de Política Social) y de la Fundación ONCE.
Autores: Jáudenes, C. y cols.

En 2010, contando con la financiación de la Fundación ONCE se ha reeditado el Dossier publicado en 2005 con motivo de la Acción de Prevención y Atención Precoz de los problemas auditivos en edad escolar, llevada a cabo por los Servicios de la Red de Atención y Apoyo a Familias.
Este Dossier ofrece, por una parte, información básica actualizada en relación con los problemas auditivos, su prevención, detección y tratamiento y, por otra parte, contenido práctico que sirve de marco de referencia para la realización de Talleres Formativos en Centros Escolares. El Dossier incluye, además, Bibliografía Básica en relación con los problemas auditivos y un Glosario de Términos.



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35 RELATOS EN PRIMERA PERSONA (2014)

Edita: FIAPAS, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Fundación ONCE.
Dirección: Carmen Jáudenes

Con motivo de su 35 aniversario, FIAPAS ha editado la publicación “35 Relatos En Primera Persona”, que se ha elaborado en el marco del Programa de Atención y Apoyo a Familias.

Esta publicación recoge algunos de los testimonios representativos de familias, jóvenes y personas sordas que, desde 2003, se han publicado en la Revista FIAPAS en su sección En Primer Plano, donde además se ha añadido un breve relato describiendo su situación actual.

Este importante recurso documental aportará información, apoyo y estímulo a las personas sordas y a sus familias.



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PÍLDORAS DE FORMACIÓN ONLINE

Edita: FIAPAS con la financiación de Fundación ONCE y Oticon
Dirección: Raquel Prieto

Estas píldoras de formación online pretenden ser una herramienta o recurso formativo para los/as usuarios/as de los servicios de empleo de la Red de Inserción Laboral-FIAPAS.

  • Autoconomiento y Motivación (enlace/link a biblioteca)
  • El Currículum y la Carta de Presentación (enlace/link a biblioteca)


 



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ANÁLISIS PROSPECTIVO DE DEMANDAS ATENDIDAS EN LA RED DE ATENCIÓN Y APOYO A FAMILIAS-FIAPAS. Informe Final.

Edita: FIAPAS.
Separata / Rev. FIAPAS nº 137.
Autores: Carmen Jáudenes Casaubón. Directora Técnico de Fiapas. Eva Ruiz Maya. Equipo Técnico de FIAPAS.

Dado el gran avance y las mejoras experimentadas en la situación socioeducativa de las personas sordas en nuestro país, los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva y sus familias presentan necesidades diferentes a las de precedentes generaciones de personas sordas y requieren recursos acordes con los actuales avances experimentados en el ámbito de la Sanidad, la Educación, la Tecnología, etc.

Debido a estos cambios, y con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que se presta en los Servicios de Atención y Apoyo a Familias (SAAFs) de la Red FIAPAS y poder ajustar las respuestas a las necesidades que plantean las familias, durante 2010, se ha realizado un Análisis Prospectivo de las demandas atendidas con más frecuencia en los SAAFs.
 



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INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS URBANIZADOS. E ALONSO LÓPEZ, F. (Coord): Accesibilidad en los espacios públicos urbanizados. Madrid, Ministerio de Vivienda, pp. 187-197.

Edita: FIAPAS.
Separata / Rev. FIAPAS nº 136.
Autores: Carmen Jáudenes Casaubon, Directora Técnico de FIAPAS, y Begoña Gómez Nieto, Equipo Técnico de FIAPAS.

Este artículo, que muestra los recursos necesarios para que la persona sorda participe del entorno urbano, en condiciones de igualdad que el resto de la ciudadanía, constituye un capítulo elaborado para la publicación del Ministerio de Vivienda (2010) “Accesibilidad en los espacios públicos urbanizados”, a través del que se establecen los criterios necesarios para introducir la accesibilidad de forma ordenada, coherente y sistematizada en el diseño y la gestión de las ciudades y los espacios públicos urbanizados.
 



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DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO DE LA SORDERA INFANTIL: RECOMENDACIONES CODEPEH 2015 (2ª ED., 2016)

Separata / Rev. FIAPAS nº 155.
Autor: CODEPEH.
(Faustino Núñez1, Carmen Jáudenes1, José Miquel Sequí1, Ana Vivanco1, José Zubicaray1, Rubén Cabanillas2)

1Miembros de la CODEPEH.
2Director Médico. Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA)

El importante avance en el campo de la genética molecular, fundamentalmente, así como en el diagnóstico por imagen, junto a la ausencia de un protocolo consensuado que oriente y complete el proceso diagnóstico una vez confirmada la presencia de una sordera tras el cribado neonatal, motivan este trabajo de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), que supone un paso más allá del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil, aprobado hace trece años y que se aplica en todas las comunidades autónomas.

Este Documento de Recomendaciones se basa en la más reciente evidencia científica y pretende poner orden en un proceso para el que, hasta hoy, no se dispone de protocolos consensuados. Al respecto, trata de ofrecer unas orientaciones de apoyo al profesional en la toma de decisiones durante el proceso de diagnóstico etiológico, que debe llevarse a cabo de manera que no entorpezca ni retrase la intervención temprana.

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1La CODEPEH es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). 



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SORDERAS DIFERIDA Y SOBREVENIDAS EN LA INFANCIA: RECOMENDACIONES CODEPEH 20014 (3º ED., 2016)

Edita: FIAPAS.
Separata / Rev. FIAPAS nº 151.
Autor: CODEPEH.
(Faustino Núñez, Carmen Jáudenes, José Miquel Sequí, Ana Vivanco, José Zubicaray)


Transcurrida más de una década desde la aprobación del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil para su implantación en todo el Estado, por acuerdo del Mº de Sanidad y las comunidades autónomas, en el momento actual es motivo de preocupación tanto la existencia de casos no detectados en el cribado neonatal, realizado antes del alta hospitalaria en la maternidad, como la identificación temprana de sorderas diferidas o sobrevenidas en la infancia.

Por ello, la CODEPEH1 ha elaborado un Documento de Recomendaciones 2014 dirigido a la identificación de los casos de sorderas diferidas o sobrevenidas en la infancia, en el que se recogen las bases científicas y las orientaciones prácticas necesarias para el diagnóstico, la atención y el seguimiento de los niños que se encuentren en esas circunstancias.


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1La CODEPEH es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).



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RECOMENDACIONES CODEPEH 2010

Edita: FIAPAS.
Separata / Rev. FIAPAS nº 131.
Autor: CODEPEH
(
Germán Trinidad, Valentín Alzina, Carmen Jáudenes, Faustino Núñez, José Miguel Sequí).

Actualmente, el cribado auditivo neonatal se lleva a cabo de forma rutinaria en muchos de los sistemas de salud autonómicos en España. A pesar de la importante expansión del cribado de la hipoacusia desde 2000, su viabilidad y los beneficios de la identificación e intervención tempranas, aún existen importantes retos. En este artículo, la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) actualiza las recomendaciones que se consideran importantes para el futuro desarrollo de los sistemas de detección e intervención precoz de los siguientes puntos: los protocolos de cribado, la evaluación audiológica, la evaluación médica, la intervención temprana y seguimiento, y, por último, el control de calidad.

El documento recoge, a modo de consideraciones finales, una relación de propuestas operativas sobre las que la Comisión recomienda incidir para alcanzar con éxito el objetivo final del Programa.


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1La CODEPEH es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).



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LEY 27/2007, DE 23 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE RECONOCEN LAS LENGUAS DE SIGNOS ESPAÑOLAS Y SE REGULAN LOS MEDIOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN ORAL DE LAS PERSONAS SORDAS, CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SORDOCIEGAS 

Edita: FIAPAS.
Separata / Rev. FIAPAS nº 118.

Para FIAPAS es una satisfacción divulgar la Ley 27/2007 de lengua de signos y medios de apoyo a la comunicación oral, que nos sitúa muy a la cabeza de cualquiera otra iniciativa de nuestro entorno europeo, dando respuesta a las demandas de TODO el colectivo de personas sordas y de sus familias en su diversidad comunicativa, conteniendo un doble objeto de regulación: el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua oral (medios de apoyo a la comunicación oral) y el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos.

En la elaboración de esta Ley, FIAPAS ha tenido una participación activa y efectiva en favor de todas las personas sordas y lo ha hecho, particularmente, con una idea central: las normas han de resolver situaciones presentes pero con la mirada puesta, siempre, en el futuro. Un futuro que en este caso es, para nuestros hijos e hijas con sordera, la garantía de su acceso a todos los avances científicos, tecnológicos y pedagógicos existentes.



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LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN CIFRAS. Revisión y síntesis de dos Estudios Sociológicos.

Edita: FIAPAS.
Separata / Rev. FIAPAS nº 110.
Autora: Carmen Jáudenes Casaubón. Directora Técnico de FIAPAS

A veces, un intenso plan de acción nos lleva hacia delante sin apenas espacio ni tiempo para examinar a fondo la repercusión del mismo y su adecuación a las necesidades y demandas de quienes son su razón de ser y, al mismo tiempo, su destinatario final.
Preocupados por no ser absorbidos por el curso de los acontecimientos, sin la certeza de que eso que valoramos a priori como un logro sea o no la respuesta exacta que esperan y necesitan las personas con discapacidad auditiva y las familias que constituyen el Movimiento Asociativo FIAPAS, en el periodo 2004/05, realizamos dos Estudios Sociológicos con objeto de conocer más de cerca, si cabe, esa realidad. Por un lado, las demandas y expectativas de las familias con niños y jóvenes sordos entre 0-18 años. Por otro, la situación laboral de las personas con discapacidad auditiva por encima de esa edad. (*)
Estos Estudios, que no tienen ningún precedente de similares características y validez en nuestro país, dada la representatividad  de las muestras, se han realizado en colaboración con IPSOS, conocida empresa demoscópica especializada en el campo de la investigación sociológica.
Como hemos señalado, las muestras operativas han sido representativas de la variabilidad en la casuística existente entre las personas sordas y sus familias, además de ser equilibradamente representativas en su distribución territorial.
La validez y consistencia de las muestras hacen que los resultados obtenidos de los dos Estudios sean técnicamente defendibles ante cualquier foro especializado, tal como hemos podido validar en cada una de sus presentaciones.
Por otra parte, hemos podido comprobar que ninguno de los datos obtenidos nos era del todo desconocido. Y estas instantáneas matemáticas nos refuerzan en el rumbo dibujado -hace ya algún tiempo- para la estrategia de trabajo y los objetivos propuestos como movimiento asociativo de padres más representativo en nuestro país.
Nos proporcionan también un observatorio claro y rico en matices, que no nos deja indiferentes ante esta variedad de realidades individuales que constituye la base social de FIAPAS pero que, al mismo tiempo, por encima de lo individual, nos instala en un espacio común y compartido.
La comparación entre los datos de las dos muestras objeto de estudio pone de relieve un salto cualitativo intergeneracional entre las personas con discapacidad auditiva, que es realmente ilustrativo de la realidad que se vive actualmente en nuestro sector.
Hoy, gracias a los avances científicos, tecnológicos y pedagógicos existentes, nos encontramos ante una nueva generación de personas con discapacidad auditiva. Ésta se identifica entre los menores de dieciséis - dieciocho años si bien, de edades superiores, siempre hubo casos que, individualmente, a pesar de no disponer de estos nuevos recursos, gracias a sus capacidades y esfuerzo, al tesón de sus padres y de sus logopedas
y profesores, culminaron con éxito su escolaridad y su proceso de formación e inserción sociolaboral.
Sin embargo, la evolución audiológica y educativa de los últimos diez años, junto con la precocidad en los diagnósticos y la mayor información y apoyo que reciben las familias, marcan una diferencia significativa entre los menores de dieciocho años y las personas sordas por encima de esa edad.
No cabe duda que estos menores de hoy han llegado ANTES y A MÁS recursos, por lo que las opciones que se abren ante ellos se han multiplicado. Y, previsiblemente, las oportunidades de formación, de acceso a la comunicación, a la información y al conocimiento, así como su inserción laboral e integración social, habrán de ser diferentes y mayores. C. J. C.

(*) El Estudio sobre Necesidades, Demandas y Expectativas de las familias con niños y jóvenes sordos se ha llevado a cabo en el marco del Programa de Atención y Apoyo a Familias de la Red FIAPAS, financiado por el Mº de Trabajo y Asuntos Sociales (IRPF) y por la Fundación ONCE. (2004/05).
El Estudio sobre Inserción Laboral de personas con discapacidad auditiva se ha llevado a cabo en el marco de Programa de Inserción Laboral de la Red FIAPAS, financiado por el Fondo Social Europeo, la Fundación Luis Vives y la Fundación ONCE. (2004/05).
 

 




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