USO DE COOKIES:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede obtener más información o conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies.

x

Política de cookies:

En este site utilizamos cookies de analítica web para medir y analizar la navegación de los usuarios en nuestra página web, en concreto se utilizan las herramientas de terceros de "Google Analytics", "AddThis", "AT-Internet" y "Piwik" para medir y analizar información acerca de las visitas en el "Website".

Las cookies son pequeños archivos que se pueden instalar en tu equipo a través de las páginas web. Las cookies de analítica son aquellas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, tienen la finalidad de cuantificar el número de visitantes y analizar estadísticamente la utilización que hacen los usuarios de nuestros servicios. Gracias a ello podemos estudiar la navegación por nuestra página web, y mejorar así la oferta de productos o servicios que te ofrecemos.

A través de la analítica web no obtenemos información sobre tu nombre, apellidos o tu dirección de correo electrónico o postal. La información que obtenemos es la relativa al número de usuarios que acceden a la web, el número de páginas vistas, la frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador que utilizas, el operador que te presta el servicio, tu idioma, el terminal que utilizas o la ciudad a la que está asignada tu dirección IP.

Además, puedes gestionar el uso de cookies a través del navegador instalado en tu ordenador. En los enlaces que encontrarás a continuación puedes saber más sobre qué cookies tienes instaladas, permitir su instalación, bloquearlas o eliminarlas de tu equipo. Dependiendo de qué navegador utilices, puedes seguir alguno de los siguientes enlaces:

Firefox desde: http://support.mozilla.org/es/products/firefox/cookies

Google Chrome desde: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
Safari desde: http://support.apple.com/kb/ph5042

Internet Explorer desde: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9

FIAPAS Confederación española de familias de personas sordas imagen ¡Juntos, ahora, podemos hacer mucho! imagen imagen
 
imagen
pixel Transparente imagen pixel Transparente | Inicio  | Mapa del Web  | Contacte Contacte 
pixel Transparente
pixel Transparente
imagen
 
pixel Transparente
¿Qué es FIAPAS?
pixel Transparente
¿Qué es la sordera?
pixel Transparente
Ámbitos de Actuación
pixel Transparente
Red de Desarrollo Institucional
pixel Transparente
Red de Atención y Apoyo a Familias
pixel Transparente
Red de Intervención Logopédica
pixel Transparente
pixel Transparente
Curso I 2016
pixel Transparente
II Jornada Científica de Reflexión 2016
pixel Transparente
Red de Inserción Laboral
pixel Transparente
Red de Promoción de la Accesibilidad
pixel Transparente
Recursos de Ayuda y Orientación
pixel Transparente
Publicaciones y documentación
pixel Transparente
Premio FIAPAS
pixel Transparente
Actualidad
pixel Transparente
Agenda
pixel Transparente
Legislacion
pixel Transparente

FIAPAS en Facebook

Transparencia

   
   

 
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
pixel Transparente
Red de Formación Especializada >>
foto

(AMPLIAR IMAGEN)

  • Plan de Formación FIAPAS.

Desde su inicio, FIAPAS ha venido realizando distintas acciones destinadas a mejorar la capacitación de aquéllos que han de ocuparse de la atención a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias.

Para ello, FIAPAS ha desarrollado diversas actividades de formación especializada y permanente, de carácter teórico-práctico, para profesionales del ámbito de la discapacidad auditiva, permitiendo con ella la puesta en marcha de una Red cualificada de Atención, Apoyo y Formación dirigida a la persona con discapacidad auditiva y su familia.

 

Gracias al Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación (actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), FIAPAS ha podido dar continuidad a la línea de actuación conjunta que mantiene desde 2005 con la Administración Educativa, con objeto de ofrecer una atención educativa de calidad al alumnado con sordera.

 

Estas acciones son, además, financiadas por la Fundación ONCE y reconocidas y registradas como actividad de Formación del Profesorado por el actual Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

 

Actualmente, las acciones formativas están dirigidas a profesorado que ejerce funciones docentes y/o de apoyo en centros educativos que atienden a alumnado con discapacidad auditiva.

 

  • Proyecto FIAPAS para la atención educativa a personas adultas con sordera.

Gracias a la financiación obtenida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de este Red, se viene desarrollando desde 2011 este Proyecto, contando con la participación de Asociaciones confederadas en FIAPAS.


Durante 2015, participaron 5 Asociaciones que desarrollaron diversas acciones formativas dirigidas a personas sordas adultas que, debido a su escasa competencia en lenguaje oral, se encuentran en edad adulta con un bajo nivel académico y de comprensión lector, necesitando para ello mejorar su capacitación profesional y, por consiguiente una mejora en su estatus personal y social para el desarrollo de su vida autónoma.

 

  • Publicaciones.

Asimismo, en el marco de la Red de Formación Especializada se elaboran distintas publicaciones que tienen por objeto formar e informar tanto a familias como a profesionales sobre todas aquellas cuestiones necesarias para el acceso, promoción, evaluación y desarrollo formativo de las personas con sordera a lo largo de su crecimiento profesional, con el fin de una inclusión social efectiva y de calidad.


foto

SORDERA INFANTIL. DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA (2ª Ed., 2012)

Consultar en "Publicaciones y documentación: Fondo Bibliográfico" - www.fiapas.es/FIAPAS/informacion_d.html


foto

Manual Básico de Formación Especializada sobre Discapacidad Auditiva (5ª Ed., 2013)

Consultar en "Publicaciones y documentación: Fondo Bibliográfico" - www.fiapas.es/FIAPAS/informacion_d.html


foto

Apoyo a la Comunicación Oral en el Ámbito educativo. Orientaciones prácticas para la aplicación de recursos (4ª Ed., 2011)

Disponible en "Publicaciones y documentación: Fondo Bibliográfico" - www.fiapas.es/FIAPAS/informacion_d.html


foto

Dossier de Prevención y Atención Precoz de los Problemas Auditivos en Edad Escolares (3ª Ed., 2008)

Consultar en "Publicaciones y documentación: Fondo Bibliográfico" - www.fiapas.es/FIAPAS/informacion_d.html

 


foto

Estudio sobre la Situación Educativa del alumnado con discapacidad auditiva (4ª Ed., 2015)

Consultar en "Publicaciones y documentación: Fondo Bibliográfico" - www.fiapas.es/FIAPAS/informacion_d.html.
Para una revisión:  JÁUDENES, C. (2009). "Una  revisión y comentario a las conclusiones del Estudio FIAPAS sobre la situación educativa del alumnado con discapacidad auditiva". En Rev. FIAPAS. Monográfico Estudios sobre población con sordera en España.  nº 130, pp. 24-27. Capítulo


foto

Estudio-Investigación. Interacciones comunicativas entre padres/madres e hijos/as con sordera. La comunicación entre madres oyentes y niños/as con sordera de 1 a 7 años de edad (2ª Ed., 2010)

Consultar en "Publicaciones y documentación: Fondo Bibliográfico" - www.fiapas.es/FIAPAS/informacion_d.html


foto

Estudios sobre población con sordera en España. Monográfico (Dir. Carmen Jáudenes). Rev. FIAPAS nº 130. (2ª Ed., 2009)

Consultar en "Publicaciones y documentación: Revista FIAPAS. nº 130"

http://www.fiapas.es/FIAPAS/informacion_a.html?pag=1&id=cw4b784a44528c4


foto

Discapacida auditiva. Recursos para el acceso a la comunicación y a la formación. (3ª Ed., 2016)

Para que la inclusión educativa del alumnado con sordera sea real y efectiva, junto a su esfuerzo personal, es fundamental que en el centro educativo se pongan a su alcance los recursos necesarios para posibilitar su acceso a la comunicación, a la información y al conocimiento, en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as.

Por todo ello, además del Plan de Formación para el profesorado, FIAPAS ha elaborado el video “Discapacidad auditiva. Recursos para el acceso a la comunicación y a la formación” y  un folleto y un cartel concebidos como una herramienta práctica que facilitará, a los profesionales implicados en la atención del alumnado con discapacidad auditiva, pautas necesarias para su inclusión efectiva en el aula y en el centro de estudios a través de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral.

 

(Folleto en formato PDF)

(Cartel en formato PDF)

(Vídeo)

 


foto

Estrategias de interacción comunicativa con niños y niñas con sordera. (4ª Ed., 2016)  Revisado y actualizado de Jáudenes, C. y Patiño, I., 2007.

Establecer interacciones comunicativas de calidad, en las que los niños desempeñen un papel activo y predominante, es fundamental para su educación.

Sin embargo, este proceso se ve seriamente comprometido cuando está presente una sordera, sobre todo, desde las primeras edades, limitando las posibilidades del desarrollo lingüístico y, en consecuencia, de todos los aprendizajes que de él dependen (cálculo, razonamiento, lectura…) tan necesarios para alcanzar un aprendizaje autónomo. En FIAPAS, Ss planteó por ello la necesidad de elaborar un cartel y un folleto, en el que se recojan orientaciones prácticas de interacción dirigidas a los profesionales responsables de la intervención habilitadora y educativa de los niños con sordera.

(Folleto en formato PDF)

(Cartel en formato PDF)

                                                  
                                                    


Confederación Española de Familias de Personas Sordas CIF: G28738185, C/ Pantoja nº 5, local, 28002 de Madrid. E-Mail: fiapas@fiapas.es   Tel: +34 (91) 576 51 49   Fax: +34 (91) 576 57 46       Servicio Telesor    Registro Nacional de Asociaciones F-222
COPYRIGHT © 2005 FIAPAS | Política de confidencialidad |Aviso Legal |Política de Cookies
X

Video en directo del debate sobre el estado de la Nación: