FIAPAS Confederación española de familias de personas sordas imagen ¡Juntos, ahora, podemos hacer mucho! imagen
 
imagen
pixel Transparente imagen pixel Transparente | Inicio  | Mapa del Web  | Contacte 
pixel Transparente
pixel Transparente
imagen
 
pixel Transparente
¿Qué es FIAPAS?
pixel Transparente
¿Qué es la sordera?
pixel Transparente
Áreas de Actuación
pixel Transparente
Red de Atención y Apoyo a Familias
pixel Transparente
Red de Intervención Logopédica
pixel Transparente
Red de Formación Especializada
pixel Transparente
Red de Inserción Laboral
pixel Transparente
Red de Promoción de la Accesibilidad
pixel Transparente
Recursos de Ayuda y Orientación
pixel Transparente
Publicaciones y documentación
pixel Transparente
Premio FIAPAS
pixel Transparente
Actualidad
pixel Transparente
pixel Transparente
Notas de Prensa
pixel Transparente
Agenda
pixel Transparente

   
   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
pixel Transparente
Actualidad >> Noticias >>
 EL CERMI PIDE QUE TODA LA PUBLICIDAD QUE SE EMITA EN TELEVISIÓN SEA ACCESIBLE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010-07-27 00:00:00 

El CERMI ha planteado al Gobierno una modificación normativa de la Ley General de Publicidad que obligue a que todos los anuncios que se emitan por canales de televisión sean accesibles a personas con discapacidad.

Tras la entrada en vigor este año de la Ley General de Comunicación Audiovisual, todos los contenidos audiovisuales que difundan las televisiones tendrán que ser  progresivamente accesibles, hasta el año 2013, incorporando medidas como la subtitulación, la emisión en lengua de signos española y la audiodescripción.

La publicidad queda excluida de esta obligación, salvo que se trate de campañas publicitarias audiovisuales de la Administración General del Estado o de productos específicos, como los medicamentos, que según su legislación especial sí deben reunir condiciones de accesibilidad, fundamentalmente, de subtitulado.

El CERMI entiende que ha llegado el momento de extender esta obligación de accesibilidad a todos los anuncios en formato audiovisual que emitan las televisiones, “pues no tiene sentido establecer o no requerimientos de accesibilidad en función del carácter del material audiovisual”. En su opinión, “todo lo que los telespectadores reciben por medio de la televisión, ha de ofrecerse en las mismas condiciones de accesibilidad, sin distinguir según sea publicidad u otro contenido informativo o de entretenimiento”.

Según el CERMI, “en las sociedades avanzadas, los contenidos publicitarios resultan esenciales para la información y la formación de la opinión y los criterios de compra de los telespectadores, por lo que tanto desde una perspectiva de protección de los derechos de los consumidores y usuarios como la de la no discriminación de las personas con discapacidad, han de imponerse obligaciones de accesibilidad a la publicidad audiovisual”.

A pesar de los intentos desplegados desde el movimiento social de la discapacidad en los últimos años para que las empresas asumieran voluntariamente como responsabilidad social la incorporación de la accesibilidad a sus campañas, “muy pocas lo han hecho, por lo que sólo cabe la regulación legal de esta materia”, tal y como opina el CERMI.
 


<< Ir al listado

Pantoja nº 5, local. 28002 Madrid. E-Mail: fiapas@fiapas.es   Tel: +34 (91) 576 51 49   Fax: +34 (91) 576 57 46   Telesor: 902 110 886
COPYRIGHT © 2005 FIAPAS | Política de confidencialidad