FIAPAS Confederación española de familias de personas sordas imagen ¡Juntos, ahora, podemos hacer mucho! imagen
 
imagen
pixel Transparente imagen pixel Transparente | Inicio  | Mapa del Web  | Contacte 
pixel Transparente
pixel Transparente
imagen
 
pixel Transparente
¿Qué es FIAPAS?
pixel Transparente
¿Qué es la sordera?
pixel Transparente
Áreas de Actuación
pixel Transparente
Red de Atención y Apoyo a Familias
pixel Transparente
Red de Intervención Logopédica
pixel Transparente
Red de Formación Especializada
pixel Transparente
Red de Inserción Laboral
pixel Transparente
Red de Promoción de la Accesibilidad
pixel Transparente
Recursos de Ayuda y Orientación
pixel Transparente
Publicaciones y documentación
pixel Transparente
Premio FIAPAS
pixel Transparente
Actualidad
pixel Transparente
Noticias
pixel Transparente
pixel Transparente
Agenda
pixel Transparente

   
   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
pixel Transparente
Actualidad >> Notas de Prensa >>
 EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA DISCRIMINA A LOS ESPECTADORES SORDOS 2010-04-17 00:00:00 

FIAPAS y su entidad miembro en Andalucía, la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas-FAPAS, lamentan que el Festival de Cine de Málaga (17-24 abril), no disponga de subtitulado en directo, para hacerlo accesible a las personas sordas.

A pesar de ofrecer (en colaboración con el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga y la empresa Navarra de Cine) dos proyecciones subtituladas, una vez más se niega a las personas sordas el derecho y la oportunidad de acceder al ocio y la cultura en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos, limitando, en este caso, las posibilidad de disfrutar del Festival en su totalidad. Ni tan siquiera los actos oficiales de inauguración y clausura contarán con esta medida de accesibilidad.

Junto a la disposición de recursos humanos, tal como pueda ser la previsión de intérpretes de lengua de signos, se deben generalizar otras medidas, como el subtitulado en directo, para garantizar también a las personas sordas que comunican con lengua oral y no conocen la lengua de signos, el acceso a los contenidos.

FIAPAS considera que hay que avanzar en el concepto de accesibilidad más allá de la eliminación de las barreras físicas y hay que evidenciar la necesidad de que  -tal como prevé la normativa más reciente, incluida la Convención de la ONU sobre derechos de personas con discapacidad, en vigor en nuestro país- cualquier proyecto o iniciativa de este tipo contemple, desde su planificación, las medidas de accesibilidad a la comunicación para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a los mismos lugares y servicios que cualquier otra persona.


<< Ir al listado

Pantoja nº 5, local. 28002 Madrid. E-Mail: fiapas@fiapas.es   Tel: +34 (91) 576 51 49   Fax: +34 (91) 576 57 46   Telesor: 902 110 886
COPYRIGHT © 2005 FIAPAS | Política de confidencialidad